Considerando los análisis y datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online con el registro de el consumidor mexicano en 2022 donde principalmente destacan las categorías en ropa, calzado, mueble alimentos y bebidas. En la actualidad el consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por medios digitales en plataformas o paginas web, mas allá del precio, principalmente reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos del canal digital, dando la incorporación de algo normal el adquirir productos por internet.
El valor del comercio electrónico en México alcanzo los $401,3 mil millones de pesos en 2021, teniendo una experimentación en crecimiento del 27% en comparación con el año anterior, debido a esto el comercio electrónico representa el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo. Por tercer año, México en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. El comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial demostrando un mercado con fuerte expansión. México es uno de los países con mayor peso de e-commerce retail del total vendido en el canal retail, superando al promedio mundial y a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil.
Considerando algunos análisis de estudio de comportamiento de la población y de las nuevas generaciones por el interés de utilizar el canal digital como fuente de información y de obtención en servicios o productos se consideran alzas importantes de año con año y mas a raíz de la fase post-pandemia. En 2022, los internautas mexicanos ha realizado compras en línea de alimentos (56%) y bebidas (47%). El comprador de alimentos y bebidas por internet tiene una interacción diferente con el canal digital dependiendo de sus necesidades.
Los compradores que utilizan canales físicos y digitales para comprar Alimentos y Bebidas se concentran en niveles socioeconómicos altos y medios-altos, de 25 a 44 años. Aquellos compradores de canales únicamente físicos están entre 35 y 54 años repartidos en todos los niveles socioeconómicos y regiones del país. 6 de cada 10 compradores de Alimentos, lo hacen por medios digitales. Mientras que los compradores de Bebidas, lo hacen principalmente en tiendas físicas. Ofertas y envíos gratis son los principales drivers que motivan al comprador de Alimentos y Bebidas.
Algunas consideraciones de las compras online es por:
- Recibir compras hasta el domicilio.
- Ahorro de tiempo y dinero en el traslado a tienda física.
- Evitar aglomeraciones y desorden en tienda física.
- Acceso a compra online a cualquier hora del día.
- Entrega de productos de manera fácil, segura y rápida.
- Ofrecer una vista previa exclusiva: esto se basa en estudios donde se refleja que el 53% de personas realizan una búsqueda en linea previa a un lanzamiento , con el fin de asegurarse de que toman las mejores decisiones posibles en la elección de compra.
- Redactar un email marketing: enviar anuncios y publicidad por correo electrónico aumenta la probabilidad de adquisición en un 40% y aumentar clientes en otras plataformas.
- Invertir en anuncios de redes sociales: medio utilizado mas actualmente para la promoción de productos. El 55% de los compradores on-line usan las redes para buscar productos.
- Alianza con influencers: hacer uso físico de personas famosas con el fin de llegar a nuevas audiencias y generar confianza.
- Adoptar una estrategia omnicanal: darle una experiencia al cliente unificada en todos los canales que interactúen con la marca.

0 Comentarios